fbpx

Carlos Alvarado da a conocer plan para generar empleo y reactivar economía

Fuente: La República – Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 06 septiembre, 2019 03:01 pm

Inversión pública ascenderá a ¢5 billones para período 2019-2022

Un 68% del total del monto programado corresponde a infraestructura vial y hospitalaria

Generar empleo y reactivar la economía es el objetivo de un plan impulsado por el presidente Carlos Alvarado.

La Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar incluye una “histórica inversión pública” en infraestructura vial, educativa, aeroportuaria y hospitalaria, entre otras áreas de ¢5 billones para el período 2019-2022.

Cuatro ejes forman parte de la propuesta, incluyendo inversión pública; estímulo a la inversión privada; estímulos a la contratación de personas y medidas para cuidar el bolsillo de la gente.

Lea más: Presidente pide castigar empresas que apelen concursos públicos

“El Gobierno tiene claridad absoluta que el desafío nacional más importante es que Costa Rica genere más empleos, crezca más y mejore la situación de todos los hogares. Ese es nuestro firme compromiso con cada una de las personas que vive en el país”, declaró el presidente Alvarado al referirse a la estrategia presentada este viernes.

El plan incluye un diagnóstico de la situación socioeconómica y una serie de acciones de índole social, fiscal y financiero que promoverán el crecimiento, la equidad, la generación de nuevas fuentes de trabajo y el bienestar para los hogares costarricenses.

Un 68% del total del monto programado corresponde a infraestructura vial y hospitalaria y un 29% a proyectos energéticos, hídricos (agua potable y saneamiento), educativos y vivienda.

Lea más: Simplificación histórica de trámites beneficiará a empresarios

En cuanto al fomento de la inversión, se firmó la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica y se lanzó la campaña internacional Only Essential, que promoverá la atracción de turismo en Estados Unidos y Canadá.

Otras medidas incluyen la emisión de decretos para reducir los tiempos de autorizaciones para empresas en zonas francas.

En cuanto al estímulo de contratación de personas, la estrategia incluye la simplificación de los seis trámites críticos al 2020, identificados como los principales cuellos de botella para aumentar la formalización de unidades económicas y el empleo.

Deja un comentario